Manhattan Cocktail


Manhattan Cocktail

¡Mama no quiero ser Chef, quiero ser Bartender!!!

Cocktail shaker, stirring spoon, lipped saucepan, straining, garnishing…

El 13 de mayo de 1806, aparece la palabra Cocktail impresa en los periódicos The Balance and Columbian Repository, definida como una bebida estimulante compuesta por diversos alcoholes, azúcar, agua, y bitters.

En algunas publicaciones le dan la auditoria del ¨Cocktail¨ a México ya que, en una firma de Paz, de cuyo año no me acuerdo, un Rey llamado Axolotl VII, sirvió una mezcla de Tequila con otros ingredientes a los firmantes en la mesa. En ese momento el nombre de Xochitl se hizo tan popular que dio nombre a todas las bebidas de fuerte graduación y con con el paso del tiempo, los americanos transformaron el nombre de Xochitl en “Cocktail”.

Sin extenderme mucho, pues mi intención no es hacer un cuadro cronológico del Cocktail, la primera receta conocida fue el ¨Manhattan¨en 1890, elaborado en un hotel que llevaba el mismo nombre.

Es ahora, en este principio de Siglo donde los restaurantes más prestigiosos buscan al mago, al alquimista, al Bartender que devuelva el testigo y la fama al ¨trago¨ el lugar que merece en el podio de la gastronomía. Con este giro tan brillante y frio, aparecen los “Mixólogos”, pero ese término os lo dejo a vosotros lectores y me centro en agitar o mover la coctelera.

A quien dice que Los Bartenders son un fenómeno de moda, guapos y guapas tatuados que ¨juegan¨ sin base y por instintos. Que se divierten en la noche y se acuestan cuando muchos se levantan. Héroes de la madrugada que nos alimentan y apagan la sed con combinaciones casi imposibles y nos ayudan a abrazar a Morfeo con una sonrisa o no. Trapecistas del acero y el cristal que aprenden a hacer un ¨flair¨ antes que a preparar un simple Old fashioned.  Buscadores en La Red de recetas increíbles sin conocer cómo se elabora un whiskey…..Pero lo cierto es que todos buscamos ese Cocktail que nos haga sentir tratados como Bond, James Bond en el Bar más de moda, en nuestro restaurante favorito o el lugar más clandestino posible.

Escrito esto, yo no seré quien caiga en la lista de los 50 mejores bares del mundo o adonde será el nuevo The Drinks Show, pero si os puedo decir mis 10 lugares preferidos en Casco Viejo (Panamá) adonde poder disfrutar de vuestro ¨Pelotazo¨ fetiche y a la vez cenar casi mejor que en casa.

Y os dejo uno receta de mi Manhattan Cocktail.

Ingredientes:

  • 2 oz bourbon whiskey.
  • ½ oz Rosso Vermouth.
  • ½ oz Extra Dry Vermouth.
  • 1/8 oz maraschino Liqueur.
  • 2 Dash Maraschino Bitter.
  • 1 Dash Absinthe.
  • Orange Twist.
  • 3 cubos de huelo grandes.

Preparación:

Poner todo en vaso mezclador y remover durante 20 segundos. Filtrar a copa Martini y listo.

Hay 1 comentario

Add yours